Camina por el Valle del Nalón

Explora el Valle del Nalón a pie: rutas entre montañas, aldeas y paisajes mineros que unen naturaleza, historia y tradición.

Senda Los Molinos - La Colladiella (PR.AS-164)

Senda Los Molinos - La Colladiella (PR.AS-164)

Senda del Samuño: entre pozos y molinos, el camino asciende por aldeas y miradores hasta La Colladiella y el Monumento al Minero

Esta senda parte frente al Pozo San Luis de La Nueva, al que puedes llegar tras el viaje en el tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño que se toma en la Estación de El Cadavíu unos 3 km. más abajo. A la salida del pozo, se accede a la senda a través de un sendero que asciende en zig-zag desde la plaza del pueblo por la zona de los antiguos cuarteles mineros o bien más adelante caminando por la carretera LA-7 para adentrarte en la senda en la zona conocida como El Asentadero.

Desde aquí, el sendero a la izquierda nos conduciría a un bucólico rincón a la ribera del Samuño, donde antaño hubo una piscina natural utilizada por los vecinos de La Nueva, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha para encontrarnos a los pocos metros con un antiguo molino de los que existían en esta zona y dieron nombre a la ruta. Caminando a orillas del río atravesaremos varios puentes e iremos ganando altura por la senda ya empedrada, mientras vamos descubriendo espléndidas vistas del Valle de Samuño.

Llegaremos así a Pumarón Baxo, desde donde podemos regresar o mejor continuar nuestro ascenso por la senda que nos conduce desde El Tendiyón a La Colladiella, bien indicada mediante señalética a lo largo del recorrido. Bien merece la pena seguir la subida por la pista marcada para adentrarnos en el corazón del Valle de Samuño, descubriendo su verde paisaje y las aldeas en las laderas de las montañas, hasta las alturas de la Campa Urbiés, que alcanzaremos en un último esfuerzo tras pasar una zona de mirador con bancos de descanso.

Una vez en el Cordal de Urbiés y siguiendo la pista trazada hacia la izquierda hacia el Alto La Faya o La Mozqueta, nos cautivará el paisaje de praderías y las espléndidas vistas a gran parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, alcanzando la mirada hacia el oeste el Valle de Turón y al nordeste todo el Valle de Samuño. En el alto, cruzando la carretera que une La Nueva con Urbiés, el camino comienza a elevarse por la ladera del Picu Les Cruces hasta el Cantu Muñón, desde donde la senda se vuelve muy cómoda paseando en descenso y con maravillosas panorámicas de las sierras de La Espada y La Espina y el bucólico Valle de Santa Bárbara en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Llegaremos así a las alturas de este valle en La Colladiella, donde encontrarás un área recreativa y podrás ascender con facilidad a que te emocione el paisaje que deslumbra desde el Monumento al Minero, auténtico icono y símbolo de las cuencas mineras de Asturias.