Camina por el Valle del Nalón
Explora el Valle del Nalón a pie: rutas entre montañas, aldeas y paisajes mineros que unen naturaleza, historia y tradición.
Senda Circular de Ciañu (PR.AS-41)
En Ciañu, frente al mítico Pozo María Luisa, comienza esta senda en duro ascenso hacia la aldea hoy deshabitada de La Perallonga en la Sierra de La Espada. En nuestra subida a través de un denso bosque de castaños cruzaremos un rosario de aldeas que mezclan su pasado rural con la herencia minera, como El Centenal, La Xugá y El Navaliegu, hasta girar a la izquierda a la entrada de Cabaños hasta La Perallonga, sobre el valle de Villar.
Después de cruzar ante las viejas escuelas del pueblo, saldremos en travesía por la ladera del Picu Rondiz (787 m) para pasar por el caserío de La Tixera y seguir la pista que nos lleva al Mayáu Miguel, una espléndida campera que fue zona tradicional de pasto del ganado, el lugar ideal para hacer un alto en el camino y descansar sobre sus verdes praderas. Desde casi cualquier punto de la ruta que venimos recorriendo hasta el Mayáu, las vistas al Valle de Samuño, la ciudad de Langreo y las montañas cantábricas son espectaculares.
Tras la parada en el Mayaú Miguel, nosotros continuamos cruzando el collado hacia la derecha para descender hacia La Tixuca, aldea que pasaremos por el camino que se dirige a la fuente para atravesar unos bosques de castaños que nos llevan a El Corralón y desde ahí hacia el poblado minero de La Nueva, al que se llega junto a las instalaciones del Pozo San Luis.
Junto al área recreativa del pozo, proseguiremos hacia Ciañu por la Senda Verde del Valle de Samuño que forma parte del Ecomuseo, un paseo muy agradable entre la frondosa vegetación de castaños y flora autóctona. La senda sigue el trazado de la trinchera de los ferrocarriles de vapor que transportaban el carbón y desciende a mitad de recorrido por el Plano Tilano que comunica dos niveles a la altura del Pozo Samuño, entre otras huellas y vestigios que siglos de actividad minera dejaron en el valle. Este tramo, con áreas de descanso, discurre por una pista asfaltada en muy suave descenso.
Al final de la pista, se puede seguir por un corto tramo por carretera hasta la Estación del Ecomuseo, o bien por el sendero que continúa hasta el aparcamiento de El Cadavíu. Y ya desde aquí tomar la senda a la vera del río Samuño hasta Ciañu, nuestro punto de partida, donde admirar su Ruta del Patrimonio Histórico con su iglesia de origen románico, casonas y palacios barrocos y un torreón medieval legado de su pasado hidalgo.