Camina por el Valle del Nalón
Explora el Valle del Nalón a pie: rutas entre montañas, aldeas y paisajes mineros que unen naturaleza, historia y tradición.
Senda de La Braña (PR.AS-43)
Salimos de La Braña para subir a descubrir las huellas que dejaron en el paisaje las explotaciones mineras de montaña en el Valle del Candín durante el s. XX. El sendero parte del centro del pueblo por una pista en dirección al lugar de Montellerón y sale en La Tornera a la carretera que va a hacia La Braña’l Río, desde donde se toma una pista que nos desvía más adelante por un camino ascendente hasta llegar al pueblo de El Ciacal. No dejes antes de acercarte a contemplar la laguna de La Braña’l Río, una de las lagunas naturales formadas en las oquedades que quedaron de las labores mineras en esta zona y que descubrirás a lo largo de esta ruta. La laguna, rodeada de verdes praderas y monte bajo en el que abunda la fauna salvaje, se utiliza en ocasiones para la práctica de la pesca deportiva.
Desde la parte alta de El Ciacal, el sendero asciende entre el arbolado hasta las alturas del Mirador del Peruano, en el que encontraremos un vértice geodésico desde donde se divisa una magnífica panorámica de 360º de la Asturias central, con la inconfundible mole caliza de Peña Mayor. Siguiendo en dirección sudeste por el Cordal de Casures, el camino pasa por la antigua explotación de carbón a cielo abierto de La Braña’l Río para contemplar la transformación que supuso en el paisaje la mina, la evolución de la repoblación forestal, pastos y gran parte del concejo de Langreo. Un paisaje sobrevolado por el campeo de las aves rapaces sobre sus territorios de caza.
Continuamos nuestra excursión cresteando por el Cordal de Llorinte en dirección este-oeste a través de cortes escarpados que obligan a algunos rodeos para llegar a una pista que conduce al Mayáu Solís. En el camino encontraremos las lagunas de La Turubiellá, otro enclave de singular y evocadora belleza. Una vez avistadas las primeras casas del Mayáu, tomaremos el sendero que desciende a la derecha y giraremos en un cruce a la izquierda para continuar descendiendo a las aldeas de Baeres de Riba y Baeres de Baxo, que atravesaremos y seguiremos descendiendo por el camino de la derecha pasando frente al Molín del Rozáu, donde seguiremos en leve ascenso primero para descender después girando en un cruce a la izquierda hasta avistar las primeras casas de La Braña y el fin de nuestra ruta.