Destino Valle del Nalón
Un río, un valle, una historia minera... tu destino en Asturias
Senda del Trole (PR.AS-218)
Esta senda recorre los caminos del carbón en el Valle del Río Candín, afamado ya por su riqueza carbonífera en el siglo XVIII. Debemos dirigirnos al poblado minero de La Braña, a 2 km. de Tuilla/Tiuya, donde detenernos a pasear entre los vestigios de la explotación minera que dio origen al pueblo y estuvo en funcionamiento hasta los años 40 del pasado siglo, con su bocamina, las edificaciones anexas hoy convertidas en viviendas y los cuarteles obreros que datan de 1917. Destaca la boca de ventilación "La Braña", con una entrada a la galería de la mina rematada en sillares de piedra y la boca circular en un nivel superior, construidas en 1957 por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.
La senda comienza adentrándonos en el túnel de unos 80 m. horadado en 1892 por la Unión Hullera como parte del canal ferroviario que comunicaba las explotaciones mineras del valle. El túnel sale a la luz a un altozano desde el que tenemos unas espléndidas vistas de Tuilla, localidad histórica de la minería asturiana.
Seguimos hasta llegar a las antiguas instalaciones del Pozo El Terrerón (Mosquitera II) con su castillete de 1950 entre los restos de otros edificios mineros. Un poco más allá nos encontraremos con una residencia de ancianos que fue parte de una colonia penitenciaria en tiempos de la dictadura, cuando los presos redimían sus penas en las duras labores de la mina. Enseguida divisaremos el Pozo Mosquitera I y su moderna torre de extracción, que fue inaugurado en 1946 y clausurado en 1989 tras un trágico incendio.
La senda gira a la derecha hacia el pueblo de Candín y sigue el trazado de la carretera para pasar por las instalaciones de lo que fue la empresa Electra Carbayín y bajo las columnas de una cinta transportadora de carbón. Enseguida llegaremos al Mechero de Saús, donde desde 1978 estuvo viva durante muchos años una llama de fuego a causa de una emanación de gas en una pequeña oquedad entre los castaños. La ruta finaliza junto a una antigua central eléctrica a orillas del río en Saús de Abajo, el lugar que albergó las primeras explotaciones mineras del Valle del Candín a finales del siglo XIX.