Destino Valle del Nalón

Un río, un valle, una historia minera... tu destino en Asturias

Sendero GR Montañas del Nalón: Etapa 2. Entrialgo - Soto de Agues

Sendero GR Montañas del Nalón: Etapa 2. Entrialgo - Soto de Agues

De Entrialgo a Soto de Agues, un viaje que une aldeas y montañas, abriendo paso a los primeros bosques del GR en las puertas del Parque Natural de Redes

La segunda etapa del Sendero GR Montañas del Nalón discurre entre Entrialgo, en las inmediaciones de Pola de Laviana, y Soto de Agues en Sobrescobio. Con una distancia de 18,54 km y 1.795 metros de desnivel acumulado, discurre por los concejos de Laviana y Rioseco. En su primera parte por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, concretamente hasta el km 12,5 (Collada Perugues) punto en el que pasa a Sobrescobio y al Parque Natural de Redes. Un recorrido que hasta el km 10 sería 100% ciclable, siendo en adelante eminentemente senderista.

El trazado propuesto coincide con partes o en su totalidad con los siguientes senderos homologados: GR 109. PR-AS 55, PR-AS 165, PR-AS 53 y PR-AS 290 Y PR-AS 62. Esta segunda etapa, más corta y con menor desnivel que la primera, tiene un marcado contraste entre su primera y su segunda parte. Los diez primeros kilómetros discurren por zonas altamente humanizadas, atravesando aldeas como Ribota o Fombermeja aprovechando incluso algún tramo de carretera secundaria ( LV-5), así como pistas y sendas agroforestales. Desde el km 10 en adelante, el trazado se adentra en la sierra del Crespón que separa Laviana de Sobrescobio y discurre por senderos de media montaña que, si bien no ofrecen dificultad técnica alguna, si que son más selectivos por el desnivel y tipo de estrato en el que se desarrollan.

La ruta mantiene el nivel en cuanto al atractivo paisajístico de la primera etapa siendo un recorrido más “montañero”, sobre todo en su segunda mitad, atravesando incluso los primeros bosques (hayedos fundamentalmente) del GR. La duración estimada para senderistas habituales podría oscilar entre las 5 horas y media y las 7, dependiendo de los descansos que se hicieran.