Destino Valle del Nalón

Un río, un valle, una historia minera... tu destino en Asturias

Colegiata de Santa María la Real de Tanes

Colegiata de Santa María la Real de Tanes

Iglesia rural del siglo XVI reflejada en las aguas del embalse de Tanes

La Colegiata de Santa María la Real de Tanes se alza junto a la presa del mismo nombre, en un entorno natural de gran belleza dentro del concejo de Caso. Es uno de los mejores ejemplos de iglesia rural asturiana, iniciada en el siglo XVI sobre el solar de un antiguo templo medieval.

El conjunto está formado por un cuerpo principal y varios añadidos que crean una estructura singular, de proporciones poco frecuentes en las iglesias asturianas. La nave central, de planta rectangular y cabecera recta, constituye el núcleo principal del edificio y se cubre con bóveda de crucería. En su interior, la nave se divide en tres tramos mediante pilastras con columnas adosadas y arcos fajones, que realzan la verticalidad del espacio.

Desde el presbiterio se accede a una pequeña sacristía, también cubierta con crucería, mientras que a los pies de la nave se levanta un coro de madera sostenido por una triple arcada de piedra. En el lado izquierdo se encuentra la Capilla del Nazareno, la parte más antigua del conjunto, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de cañón.

Las fachadas occidental y sur están protegidas por un pórtico cerrado al frente y abierto mediante arquería al sur, que ofrece una de las vistas más pintorescas del edificio. Desde él se accede a un recinto cuadrado que en su día sirvió como escuela y vivienda del maestro. En el ángulo suroccidental de la fachada se abre la nueva sacristía, de planta rectangular y fachada independiente.

Su pórtico con ventanas abiertas hacia el embalse de Tanes convierte la visita en una experiencia única, al combinar el valor histórico y arquitectónico del templo con la contemplación del paisaje bucólico del Parque Natural de Redes.