Destino Valle del Nalón

Un río, un valle, una historia minera... tu destino en Asturias

Sendero GR Montañas del Nalón: Etapa 1. Ecomuseo Minero de Samuño - Entrialgo

Sendero GR Montañas del Nalón: Etapa 1. Ecomuseo Minero de Samuño - Entrialgo

Entre el valle de Samuño y Entrialgo, 25 km de sendas que enlazan valles mineros y cumbres, con miradores a la Cordillera Cantábrica.

La primera etapa del Sendero GR Montañas del Nalón discurre entre el aparcamiento de autocaravanas del Ecomuseo Minero Valle de Samuño en El Cadavíu, en las inmediaciones de Ciañu (Langreo) y Entrialgo, en las inmediaciones de Pola de Laviana. Atraviesa por su vertiente sur, toda la zona alta de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio para descolgarse a continuación hacia Pola de Laviana por la aldea de Canzana.

Con una distancia de 25.1 km y 3.130 metros de desnivel acumulado, discurre íntegramente por el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, Red Natura 2000. Un recorrido que en un 90 % transita por pistas agroforestales y que sería totalmente ciclable de no ser por un tramo de 1.8 km entre la Campa la Muezca y la Peña el Cuervo, zona esta en la que nuestro GR discurre por un estrecho sendero en ladera.

El trayecto propuesto, además de utilizar en gran parte del itinerario senderos que ya forman parte de la red de senderos homologados del Principado de Asturias, (GR 208. PR-AS 164, PR-AS 44, PR-AS 204-1, PR-AS 33, PR-AS 204, PR-AS 56 y PR-AS 206), tiene un alto valor paisajístico por recorrer la zona alta de las cuencas mineras y servir como mirador de sus valles así como de una amplia panorámica del resto de la montaña astur, Cordillera Cantábrica incluida.

Atraviesa los puertos de montaña del Alto La Mozqueta o La Faya (carretera LA-7) y  el Alto La Colladiella (AS-337), donde se erige el icónico Monumento a los MIneros, lo que facilitaría el acceso ante posibles emergencias o retiradas imprevistas. El resto del trazado también es accesible en vehículo todo terreno en casi la práctica totalidad del mismo.

Esta etapa es la más “humanizada” del recorrido del GR y en todo momento discurre por zonas habitadas o con núcleos de población cercanos. La distancia y el desnivel total hacen que el esfuerzo necesario sea considerable, si bien el soporte sobre el que se desarrolla está exento de dificultad técnica.

Un horario estimado para senderistas habituales en esta primera etapa oscilaría de entre 6 h 30´y las 8 horas dependiendo del ritmo y paradas que se realicen.